Nombre de la actividad | Binomio fantástico |
Nombre de la facilitadora | Francisca Santibáñez Marambio |
Objetivo de la actividad | Crear un texto narrativo mezclando elementos predeterminados. |
Público objetivo | Niños y niñas de 6 a 8 años |
Duración de la actividad | 1:30 hrs. |
Cantidad de participantes | Mínimo 1, máximo 20 |
Presencial y/o virtual | Puede ser virtual o presencial. Se debe considerar que a los/as niños/as de esta edad les cuesta mucho concentrarse tanto tiempo frente al computador, por lo que se requiere de ayuda de las familias en el caso de que la actividad sea virtual. |
Descripción de la actividad | Esta actividad está inspirada en la propuesta de Gianni Rodari y consiste en crear un cuento con dos elementos que aparentemente no tengan ninguna relación. |
Metodología | Podemos motivar a la creación leyendo un cuento a los/as niños/as. Idealmente el cuento podría estar construido con un binomio fantástico, como es el caso de “Lagartos verdes contra rectángulos rojos” de Steve Anthony. Si no se tiene uno con esas características, puede ser cualquier cuento. Recomendamos que tenga ilustraciones y que se cuente de una manera ágil y entretenida. Luego pondremos dos cajas o bolsas con papeles. Cada niño/a o grupo debe sacar un papel de cada caja/bolsa. Dentro de la primera caja/bolsa hay ANIMALES (perro, jirafa, guanaco, etc.), dentro de la segunda hay COSAS (vaso, lentes, celular, etc.)Luego del sorteo cada niño/a o grupo tendrá dos papeles y debe escribir un cuento utilizando los elementos de sus papeles. Por ejemplo: si tiene/n: gato + computador, tiene que contar una historia que tenga estos dos elementos. También se puede acompañar de ilustraciones. Para finalizar cada niño/a o grupo contará su cuento a los/as demás y se puede conversar sobre los cuentos. VARIACIÓN: Si los/as niños/as tiene un buen nivel y escriben fluidamente, podemos agregarle dificultad al desafío añadiendo otra caja/bolsa con PREPOSICIONES. Pues porque no es lo mismo que el gato esté SOBRE el computador que CONTRA el computador o SIN el computador, por ejemplo. Esta dificultad hace que los/as niños/as tengan que ingeniárselas más para escribir y aumenten la entretención, siempre y cuando entiendan las preposiciones. |
Materiales | PapelesLápices grafitoLápices de coloresMarcadores/plumonesGomasSacapuntas |
Observaciones | Preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. |