Nombre de la actividad | Cadáver exquisito |
Nombre de la facilitadora | Francisca Santibáñez Marambio |
Objetivo de la actividad | Desarrollar una creación colectiva (puede ser poema o dibujo). |
Público objetivo | Niños y niñas de 9 a 12 años |
Duración de la actividad | 1:30 hrs. |
Cantidad de participantes | Mínimo 2, máximo 20 |
Presencial y/o virtual | Presencial. |
Descripción de la actividad | Esta actividad consiste en crear un poema o dibujo colectivo inspirado en un juego que practicaban los surrealistas. |
Metodología | Sugerimos leer un poema para abrir la creatividad y comentarlo con los/as participantes. Podemos también explicar quienes eran los surrealistas y mostrar fotografías y cuadros. Esta actividad consiste en tomar una hoja y doblarla como un acordeón con la finalidad de que una persona escriba un verso y la siguiente persona tenga que escribir otro sin poder leer el anterior. Cada participante escribirá un verso. Para que tengan relación, podemos dar un tema sobre el que se escribirá, por ejemplo “andar en bicicleta”. También la primera persona le puede decir al oído a la persona siguiente cuál es la última palabra que escribió, para que se tenga una idea de qué escribir. Luego se abre el papel y se lee el resultado. Se puede hacer con dibujo en vez de escritura, el procedimiento es exactamente el mismo. Es más entretenido aún si se le da un carácter ritual o mágico a la actividad, pues los surrealistas lo desarrollaban para demostrar de qué forma las personas participantes estaban conectadas desde su inconsciente. |
Materiales | PapelesLápices grafitoLápices de coloresMarcadores/plumonesGomasSacapuntas |
Observaciones | Se adjuntan ejemplos. Poemas sugeridos para leer: La muerte rosa – André Bretón A la espera de la oscuridad – Alejandra Pizarnik Los días van tan rápidos – Gonzalo Rojas |