Nombre de la actividad | Kamishibai |
Nombre de la facilitadora | Francisca Santibáñez Marambio |
Objetivo de la actividad | Contar una o varias historias a partir de imágenes creadas por los niños y niñas. |
Público objetivo | Niños y niñas de 4 a 6 años |
Duración de la actividad | 1:30 hrs. |
Cantidad de participantes | Mínimo 1, máximo 10 |
Presencial y/o virtual | Presencial. Puede adaptarse a la virtualidad contando el cuento a través de internet y pidiéndole ayuda a la familia de cada niño/a para la actividad de creación. |
Descripción de la actividad | Esta actividad consiste en que los/as niños/as participantes construyan un kamishibai. Se puede realizar de forma individual o en grupos. El/la niño/a o el grupo debe inventar una historia, luego dibujarla y finalmente contársela a los/as demás mostrando los dibujos. Puede hacerse con un teatrillo de madera o, si no se tiene, se puede construir uno de cartón. También se puede hacer solamente mostrando los dibujos. |
Metodología | Disponer a los/as niños/as en un círculo en el suelo y leerles un cuento que solamente tenga imágenes. Ni una sola palabra. Perdirles que, de forma individual o en grupos, inventen una historia y que la ilustren. Cada imagen debe ser grande, como la de un kamishibai, para que los/as demás puedan verla a cierta distancia. Hay que considerar que los/as niños/as de esta edad generalmente no saben leer, por lo que necesitarán ayuda para recordar lo que inventaron. Tampoco tienen muy integrada la estructura narrativa, por lo que debemos ayudarlos para que las historias no sean extremadamente largas y después no las alcancen a dibujar. Debemos pedirles que, de forma individual o por grupo, se paren delante y cuenten la historia mostrando las ilustraciones. En el caso de que sea en grupo, antes de contar el cuento deben organizarse para saber quién contará qué parte del cuento. Al terminar todos los cuentos podemos comentarlos. Preguntar, por ejemplo, cuál fue el cuento que más nos gustó o los dibujos que nos parecieron mejor logrados. |
Materiales | Papeles (de preferencia hojas de block pequeñas)Lápices grafitoLápices de coloresMarcadores/plumonesGomasSacapuntas |
Observaciones | Algunos libros sin palabras que recomendamos para lectores/as de 4 a 6 años: Vecinos/ Àngel Burgas y Mar González/ Babulinka BooksDesayuno/ Micaela Chirif/ PolifoníaLa sorpresa/ Sylvia Van Ommen/ Fondo de Cultura EconómicaBárbaro/ Renato Moriconi/ Fondo de Cultura Económica |