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LEYENDO EL MUNDO

MODELO PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS LECTORAS DIRIGIDAS A LA INFANCIA

¿QUÉ ES ESTE MODELO?

Es un conjunto de ideas, pautas y estrategias metodológicas dirigidas a personas y profesionales interesadas/os en realizar proyectos de bibliotecas y experiencias lectoras dirigidas a la primera infancia e infancia (o a 12 años) 

El modelo presenta los principios estratégicos que orientan el enfoque de las actividades que pueden generarse a partir de él, y los componentes transversales y específicos necesarios para la implementación, el desarrollo y evaluación de dichas actividades.

El modelo ofrece indicaciones y propuestas para la generación de experiencias para niñas y niños de 0 a 12 años, además de incorporar la participación de sus padres y/o tutoras/es en el proceso de descubrimiento del libro y la lectura, a través de metodologías de aprendizaje activo y participativo, de sus propios intereses y particularidades invitándoles a desarrollar el gusto por la lectura y desarrollando su creatividad.

OBJETIVOS

En este modelo busca lograr los siguientes objetivos:

  • Generar experiencias lectoras para el estímulo de la creatividad de niñas y niños de 0 a 12 años.
  • Poner en valor la pedagogía y estrategias metodológicas de Célestin Freinet y como estas puede ser utilizadas para un acercamiento a la lectura y un aprendizaje autónomo en niñas y niños.
  • Vincular el libro y la lectura con otras expresiones, experiencias y quehaceres a partir del concepto de «Espacio de creación infantil».
  • Vincular a las adultas y adultos mayores como mediadores activos en las distintas experiencias de Leyendo el Mundo.

PÚBLICO OBJETIVO

Niñas y niños entre los 0 y 12 años, madres gestantes, adultxs mayores, madres/padres y/o tutores. Este modelo puede ser aplicado en distintas comunidades beneficiarias, considerando previamente, las características de cada comunidad.

PROPUESTA DE VALOR

El modelo plantea una propuesta de valor integrada por tres elementos básicos:

  1. El diseño de una “experiencia lectora” que considera la propuesta de habilitar espacios pensados con y desde las niñas y niños que potencien su interés por el libro y la lectura incorporando además material didáctico que les permita descubrir sus intereses, habilidades y potencialidades en torno al pensamiento crítico, libre y divergente en materia de plástica, estética, ciencia, literatura, artes escénicas, cine, robótica, filosofía y música.
  2. Una propuesta pedagógica que promueve una reflexión de naturaleza teórico – didáctica, pre adaptada a la edad de las niñas y niños participantes y que a través de talleres permite el descubrimiento de intereses, saberes y capacidades, a partir de sus propias creaciones, estimuladas en un entorno de ensayo, error y autoaprendizaje.
  3. La inclusión considerada desde la incorporación de actividades y colecciones inclusivas, la participación abierta sin exclusión de ningún tipo y la incorporación transversal de adultxs mayores en los procesos de generación de experiencias.
  4. Una propuesta popular de educación alternativa que pueda adecuarse y ejecutarse en distintos contextos con un enfoque en poblaciones vulneradas.

Entendemos como centro neurálgico de esta propuesta, la biblioteca, en todas sus formas y concepciones, como la organización que ofrece estos espacios de promoción de la lectura y la creatividad. Estos espacios, enfocados a la ruptura de esquemas, están orientados a la promoción de nuevos modelos pedagógicos que buscan la diversión, la estimulación de los sentidos, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico.

Los nuevos espacios dedicados a la creatividad serán concebidos como ecosistemas de libertad de lectura, expresión y encuentro social, suscitando en las niñas y niños un interés real y la oportunidad de un trabajo colectivo y compartido. 

Es habitual hoy en día que los servicios bibliotecarios sean desplazados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y en este punto justamente radica el segundo elemento de la propuesta de valor de este modelo, al generar reflexión artística, de desarrollo del pensamiento crítico y científico y alentar talentos y saberes, prescindiendo en algunos casos de ecosistemas digitales.

En lo relativo al público objetivo de las experiencias, la propuesta de valor incluye los siguientes elementos:

● Innovación disruptiva: Se diseñan experiencias lectoras con procedimientos radicalmente nuevos pero con una mirada  las metodologías históricas que aportarán transgresión, reflexión y cierta desobediencia a los sistemas clásicos. 

● Personalización: cada experiencia de lectura es una vivencia que tiene que hacerse propia e individual y en el diseño de cada uno de los espacios y actividades diseñadas se debe evaluar la calidad de 

● Viabilidad económica: esta propuesta de valor debe orientarse hacia la práctica gratuidad, siguiendo los principios elementales de democratización cultural y por lo mismo las materialidades propuestas son de muy bajo costo.

● Accesibilidad: la creación de valor para la comunidad exige que se tengan en cuenta las especiales necesidades de personas en riesgo de exclusión o con diversidad funcional, porque no se puede edificar una comunidad sin la inclusión de capacidades especiales.

3. TIPOLOGÍA DE EXPERIENCIAS

El Modelo plantea la implementación  de un sistema modular de box que se adecua a las necesidades de cada comunidad en particular. Se proponen 16 box iniciales a los que se pueden sumar otros que cubran necesidades específicas de algunas comunidades particulares (box étnicos, lingüísticos, inclusivos, adaptados para necesidades especiales, o a colectivos en riesgo de exclusión social, etc.), los box deben responder a criterios de sustentabilidad ambiental, idealmente elaborados con materiales reciclados o reciclables (ecodiseño).  Los Box básicos que contempla este modelo son:

BIBLIOTECA

  1. Leyendo el mundo: Este es el box básico que contempla el modelo y consiste en una colección de 300 libros con distintas materialidades, dividido por rango etario mediante una clasificación por colores de acuerdo a la edad.
  2. Descubramos el mundo: este módulo contiene una colección de 100 libros de referencia y material didáctico para ser utilizados por mediadoras/es padres y tutores que permiten abordar distintas temáticas relacionadas con la infancia.
  3. Mi pequeño jardín: Box que contiene cojines, material decorativo, mesas y sillas plegables para implementar el espacio básico del modelo Leyendo el Mundo.

PLÁSTICA Y ESTÉTICA

4. La belleza del caos: Módulo que permite comprender y acercarse a la apreciación del desorden y caos como parte del proceso creativo de niñas y niños.  Este box contempla una serie de reproducciones de obras de arte que permitan a niñas y niños explorar las sensaciones y sentimientos que les provocan. El/la medidora va mostrando las diferentes obras mientras niñas y niños van comentando lo que provoca en ellos cada una. Recomendado desde los 3 años.

5. Pequeñ@s creador@s:  Módulo con material didáctico para que el niño y niña creen libremente mediante estrategias innovadoras de aprendizaje. Legos, Rigamajig, piezas armables, piezas de madera sin punta y pequeñas herramientas son parte de este box que permite a niñas y niños construir e imaginar nuevas invenciones y creaciones. Recomendado desde los 4 años. 

6. Pintando mi mundo: Módulo que permite desarrollar destrezas artísticas en las niñas y niños utilizando distintas técnicas. Esta experiencia contempla la lectura por parte de las/os mediadoras/es de una lectura que incentive la creación, para luego invitar a las niñas y niños a expresarse libremente a través del dibujo y la pintura. Este Box contiene lápices, lápices de colores, atriles, pinturas, hojas y otros materiales que permitan expresar libremente a niñas y niños. Recomendado desde los 3 años.

CIENCIA

7. Cazadores de mitos: Módulo que mediante el desarrollo de experimentos prácticos busca derribar mitos de la ciencia. Este box contiene distintos materiales con los cuales el niño y la niña, guiados por un mediador/a van descubriendo la ciencia mediante la experiencia práctica, acompañado con una pequeña colección de libros de ciencia y experimentos prácticos. Recomendado para niñas y niños de 5 a 7 años.

LITERATURA

8. Pequeñ@s escritor@s: Espacio para que niñas y niños creen obras de distintos géneros literarios de forma entretenida (Poesía, Cuento, Fanzines, Cómic). Este box contiene cuadernos, lápices, material para realizar collages, tijeras y otros materiales de oficina que permitan a niños y niñas crear textos mediante la escritura o una técnica mixta. Esta experiencia requiere un mediador/a que va guiando el proceso. Recomendable desde los 5 años.

ARTES ESCÉNICAS

9. Mis Expresiones: módulo que mediante el teatro invita a niños y niñas a expresar sus mundos internos y externos, creación de obras de teatro propias o danza (que desarrollen su contexto) y actuadas por los propios participantes. Este box contiene disfraces, telas y otros materiales que permiten a las niñas y niños crear sus propias historias y personajes. Puede ser con la intervención de un mediador/a en l@s más pequeños y libremente en l@s más grandes. Recomendado desde los 2 años.

CINE

10. Pequeñ@s cineastas: permite el aprendizaje de técnicas de cine y grabación para que los niños y niñas puedan crear sus propias historias y las de sus comunidades. Box que contiene un proyector y un computador con software diseñado para niñas y niños que les permite editar videos. Las niñas y niños mediante el uso de dispositivos móviles son capaces de crear una historia en conjunto con padres/madres y tutores para luego editarla y proyectarla. En este caso el mediador/a es responsable de enseñar nociones básicas de grabación y a utilizar el software de edición. Desde los 4 años acompañados de padres y/o tutores/as.

IMPRENTA

11. Mi primera imprenta: Permite la producción de textos propios, dibujos y láminas que permitan a las niñas y niños crear sus propias publicaciones y socializarlas con las y los demás. Este módulo incluye piezas y materiales de bajo costo y reciclado para desarrollar un proyecto casero de imprenta desarrollado colectiva mente por niñas y niños.

FILOSOFÍA

12. Pensemos nuestro mundo: módulo para la reflexión crítica y el estudio de la filosofía que mediante debates pretende enseñar en torno al pensamiento crítico, pensamiento divergente y la argumentación. Se trataría de un laboratorio en torno a ideas que marcan nuestra vida, como son: la confianza, lo invisible, el amor, la enfermedad, el cuerpo, la autonomía, el tiempo, el mal, la belleza o el humor. Este box contempla una serie de libros y cuentos relacionados con filosofía, emociones y sentimientos que permita al niño y niña reflexionar sobre su entorno. Recomendable desde los 6 años.

MÚSICA

13. Música libre: Módulo con instrumentos musicales y partituras que permitan el aprendizaje de instrumentos musicales para conformar a futuro bandas escolares y juveniles. Recomendado desde los 3 años.

14. Música desde el vientre: Módulo dirigido a madres gestantes que estén interesadas en los efectos positivos de la música durante el embarazo. Este box contiene un equipo de música con melodías seleccionadas, además de mat de yoga,  que permitirán  el trabajo físico y de relajación de las madres acompañada por melodías que estimulan a sus bebés y al mismo tiempo las relajen a ellas. Para madres gestantes.

TERCERA EDAD

15. Palabras Mayores: Memoria y trabajo intergeneracional

Como transmisores de cultura popular y  tradición oral, busca lograr  la unión generacional con la lectura como punto de partida para fortalecer y/o generar lazos afectivos entre familia-lectura-sociedad. Aportando al envejecimiento activo.

Este box contiene una pequeña colección de libros para adultxs mayores relacionados con ejercicios cognitivos y de memoria además de materiales que permita desarrollar o recuperar habilidades de trabajo manual en los adultxs mayores.

16. Juegos con historia.

Dentro de los objetivos del modelo se contempla un trabajo directo entre adultxs mayores y niñas y niños con el propósito de romper la brecha generacional y acercar a ambos grupos mediante actividades lúdicas.

Este box contempla herramientas simples y materiales para que los adultxs mayores trabajen conjuntamente con niños y niñas en la reproducción de juegos infantiles de antaño.

Todos  los módulos son relacionales, por lo tanto es posible establecer un programa completo con ellos. La realización temporal de cada módulo, como así también su relación progresiva dependerá del diagnóstico realizado en cada comunidad.

Las experiencias descritas se deben adecuar a las características de cada comunidad, por lo tanto es vital realizar un diagnóstico previo antes de la implementación. Cada box contará con videos, material de apoyo y lectura para apoyar a los y las mediadores/as.