Nombre de la actividad | Quebrantahuesos |
Nombre de la facilitadora | Francisca Santibáñez Marambio |
Objetivo de la actividad | Conocer el concepto de quebrantahuesos y aprender a construirlo. |
Público objetivo | Niños y niñas de 9 a 12 años |
Duración de la actividad | 1:30 hrs. |
Cantidad de participantes | Mínimo 1, máximo 20 |
Presencial y/o virtual | Idealmente presencial. Puede adaptarse a la virtualidad si los/as participantes tienen los materiales en sus casas. |
Descripción de la actividad | Esta actividad está inspirada en el concepto de “quebrantahuesos” de Nicanor Parra. El quebrantahuesos consiste en un poema visual construido con palabras o frases tomadas de recortes de diarios y revistas y mezcladas con imágenes. El quebrantahuesos de Parra tiene un carácter irónico, pero el poema que construyamos no necesariamente tiene que serlo. |
Metodología | Podemos mostrar a los/as participantes la obra de Parra, hablarles sobre su vida, leerles algún poema y mostrarles algo de su trabajo visual como los artefactos. Luego podemos mostrarles algunos quebrantahuesos hechos por él o por otras personas. Incluso los/as mediadores/as pueden hacer sus propios quebrantahuesos para mostrar. A continuación, con tijeras y pegamento los/as participantes buscarán palabras, frases e imágenes que les llamen la atención en los diarios y revistas para armas sus propios quebrantahuesos. También se pueden utilizar lápices. Luego se comparten los trabajos. Se pueden leer a los/as demás y comentar, se pueden fotocopiar para compartir, juntar en un fanzine y/o publicar en las redes sociales. |
Materiales | PapelesLápices grafitoLápices de coloresMarcadores/plumonesGomasSacapuntasPegamento en barraTijerasDiarios y revistas para recortar |
Observaciones | Se adjuntan ejemplos. |