Nombre de la actividad | SOL (Sujeto + Objeto + Lugar) |
Nombre de la facilitadora | Francisca Santibáñez Marambio |
Objetivo de la actividad | Crear un texto narrativo mezclando elementos predeterminados. |
Público objetivo | Niños y niñas de 6 a 8 años |
Duración de la actividad | 1:30 hrs. |
Cantidad de participantes | Mínimo 1, máximo 20 |
Presencial y/o virtual | Puede ser virtual o presencial. Se debe considerar que a los/as niños/as de esta edad les cuesta mucho concentrarse tanto tiempo frente al computador, por lo que se requiere de ayuda de las familias en el caso de que la actividad sea virtual. |
Descripción de la actividad | Esta actividad consiste en construir un texto narrativo a partir de elementos predeterminados. Estos son: Sujeto: personaje del cuento. Objeto: una acción que desarrolle ese personaje. Lugar/tiempo: lugar o tiempo en el que se desarrolla la acción. La historia puede ser individual o grupal. |
Metodología | Podemos motivar a la creación leyendo un cuento a los/as niños/as. Este cuento no debe tener ninguna característica especial, solo recomendamos que tenga ilustraciones y que se cuente de una manera ágil y entretenida. Luego pondremos tres cajas o bolsas con papeles. Cada niño/a o grupo debe sacar un papel de cada caja/bolsa. La primera caja/bolsa corresponde al SUJETO. Aquí debemos escribir muchos papeles con personajes. Por ejemplo: un profesor, una astronauta, un gato, un cactus, etcétera. La segunda caja/bolsa corresponde al OBJETO. Aquí deben ir acciones que debería desarrollar el sujeto. Por ejemplo: comer, dormir, nadar, andar en bicicleta, etcétera. La tercera caja/bolsa corresponde a LUGAR, aunque se extiende a tiempo también. Por lo que podemos poner tanto lugares como tiempos. Por ejemplo: a mediodía, en la mitad de su vida, cuando cumplió 3 años, en la playa, en la luna, en el hospital, etcétera. Luego del sorteo cada niño/a o grupo tendrá tres papeles y debe escribir un cuento utilizando los elementos de sus papeles. Por ejemplo: si tiene/n: un cocinero + apaga un incendio + en la biblioteca, tiene que contar una historia que tenga estos tres elementos. También se puede acompañar de ilustraciones. Para finalizar cada niño/a o grupo contará su cuento a los/as demás y se puede conversar sobre los cuentos. |
Materiales | PapelesLápices grafitoLápices de coloresMarcadores/plumonesGomasSacapuntas |
Observaciones | |